terça-feira, 1 de setembro de 2009

Recuerdan aniversario 50 de la primera milicia campesina



por Ronald Suárez Rivas

EL MONCADA, Pinar del Río. — Con la solemnidad que demandan los grandes acontecimientos, los pinareños conmemoraron el aniversario 50 de la constitución de la primera milicia campesina de Cuba, conocida como Los Malagones.
En el memorial erigido como tributo a ese hecho y a los caídos en la lucha contra bandidos, en El Moncada, municipio de Viñales, Juan Paz Camacho, Juventino Torres Véliz, Cruz Camacho Ríos e Hilario Fernández Martínez, los cuatro integrantes de aquella tropa que aún viven, junto a familiares de los otros ocho legendarios milicianos que ya no están (cuyos restos descansan en este lugar) recibieron el homenaje de su pueblo.
Medio siglo atrás, en este mismo sitio, luego de conocer las tropelías que cometía una banda contrarrevolucionaria, Fidel le indicó a Leandro Malagón, un campesino de la zona, que preparara una partida de 12 hombres para capturar a los alzados en un plazo de tres meses. "Si ustedes triunfan, habrá milicias en Cuba", le aseguró el Comandante en Jefe.
El bandidismo se había convertido en una sanguinaria herramienta del imperialismo norteamericano para tratar de destruir el proceso revolucionario. En ese empeño, se apoyaron en ex militares de la tiranía batistiana prófugos de la justicia, a quienes organizaron y alentaron a cometer nuevos crímenes en las montañas cubanas, recordó Pedro Lázaro Martínez Pérez, primer secretario del partido en Viñales, al pronunciar las palabras centrales del acto.
Al terminar la ceremonia, la cual estuvo presidida por el miembro del Buró Político, Viceministro primero de las FAR, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, Héroe de la República de Cuba, tuvo lugar la cancelación de un sello postal con la imagen de Leandro Malagón.
En la ceremonia estuvieron presentes, además, el Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, Olga Lidia Tapia, primera secretaria del Partido en la provincia, el general de división Lucio Juan Morales Abad, jefe del Ejército Occidental, entre otros jefes y oficiales del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.


Nenhum comentário:

Postar um comentário